SENTIDOS DE LA PERMANENCIA DE ESTUDIANTES DE PREGRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS
Palabras clave:
Permanencia, estudiantes de pregrado, tiempos de incertidumbre, universidades públicas venezolanas.Resumen
En el caminar de la investigación me enrumbé a indagar en los diferentes senderos del fenómeno permanencia de los estudiantes de pregrado en esta oportunidad centrada en los tiempos de incertidumbre. Por lo cual, es una investigación que se realizó con un hilo conductor de afrontar los desafíos planteados por el nuevo escenario de la sociedad y las implicaciones de la permanencia de los estudiantes de pregrado en el contexto de la realidad educativa en las universidades públicas venezolanas, específicamente en la UPEL, UCLA, UNEXPO y UCV. Se abordó bajo el paradigma postpositivista interpretativo, con un enfoque cualitativo (Martínez, 2015), del método fenomenológico – hermenéutico de Husserl (1986) a fin de comprender los sentidos que le otorgan los versionantes. Asimismo, hice uso de la técnica de entrevista en profundidad, la cual apliqué a cuatro (04) estudiantes de pregrado de las universidades públicas venezolanas en calidad de versionantes inmersos en la cotidianidad del fenómeno a estudiar. La información que aportaron a través de sus construcciones lingüísticas orales, las transcribí, categoricé, cromaticé y codifiqué para obtener los sentidos emergentes. Luego, procedí a triangular la información de la cual emergieron sentidos. Como criterio de verdad empleé la credibilidad y legitimidad, permitiéndome estos hallazgos reflexionar y profundizar acerca de la permanencia de estudiantes de pregrado en las universidades públicas venezolanas.