LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN POSTGRADO. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DESDE LA PRESENCIA REMOTA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS

Autores/as

  • Yesenia Barradas
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Evaluación, postgrado, presencia remota, universidades venezolanas.

Resumen

En el transitar de la investigación me dispongo a escudriñar en los diferentes ápices  del fenómeno evaluación del aprendizaje en postgrado en esta oportunidad centrada  en la presencia remota. Una perspectiva fenomenológica en las universidades  venezolanas; por lo cual, es una investigación que se realizará con una continuidad  que me permitirá desafiar los supuestos planteados por el nuevo escenario de la  sociedad y las implicaciones de la evaluación en presencia remota en el contexto de la  realidad educativa en las universidades venezolanas, específicamente en la  UPEL,    UPTAEB, UFT y UNY. Enmarcado en el postpositivismo interpretativo, por su  esencia es un trabajo de Investigación de Campo (Manual UPEL, 2016) que según los  objetivos propuesto puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo,  reflexivo – crítico, explicativo o evaluativo; con enfoque de investigación bajo la  naturaleza cualitativa (Sandín, 2003) y direccionado en el paradigma interpretativo y  el método fenomenológico (Husserl, 1962) y apoyado en la hermenéutica (Heidegger,  1983). El diseño de la investigación se fundamentó en las 4 etapas de la investigación  de Martínez (2006). Desde las voces de los informantes clave emergió la categoría  medular evaluación del aprendizaje en postgrado y las categorías orientadoras  metaevaluación, educación en presencia remota y cultura de calidad permitiéndome a  través de estos hallazgos cavilar y ahondar acerca de la evaluación en presencia  remota desde una perspectiva fenomenológica en las universidades venezolanas.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado