LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN POSTGRADO. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DESDE LA PRESENCIA REMOTA EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Palabras clave:
Evaluación, postgrado, presencia remota, universidades venezolanas.Resumen
En el transitar de la investigación me dispongo a escudriñar en los diferentes ápices del fenómeno evaluación del aprendizaje en postgrado en esta oportunidad centrada en la presencia remota. Una perspectiva fenomenológica en las universidades venezolanas; por lo cual, es una investigación que se realizará con una continuidad que me permitirá desafiar los supuestos planteados por el nuevo escenario de la sociedad y las implicaciones de la evaluación en presencia remota en el contexto de la realidad educativa en las universidades venezolanas, específicamente en la UPEL, UPTAEB, UFT y UNY. Enmarcado en el postpositivismo interpretativo, por su esencia es un trabajo de Investigación de Campo (Manual UPEL, 2016) que según los objetivos propuesto puede ser de carácter exploratorio, descriptivo, interpretativo, reflexivo – crítico, explicativo o evaluativo; con enfoque de investigación bajo la naturaleza cualitativa (Sandín, 2003) y direccionado en el paradigma interpretativo y el método fenomenológico (Husserl, 1962) y apoyado en la hermenéutica (Heidegger, 1983). El diseño de la investigación se fundamentó en las 4 etapas de la investigación de Martínez (2006). Desde las voces de los informantes clave emergió la categoría medular evaluación del aprendizaje en postgrado y las categorías orientadoras metaevaluación, educación en presencia remota y cultura de calidad permitiéndome a través de estos hallazgos cavilar y ahondar acerca de la evaluación en presencia remota desde una perspectiva fenomenológica en las universidades venezolanas.