INTELIGENCIA EMOCIONAL EN CONFINAMIENTO POSTCOVID. UNA PROFUNDIZACIÓN TEÓRICO FILOSÓFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS

Autores/as

  • Militza Suárez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Inteligencia emocional, presencia remota, universidades públicas venezolanas.

Resumen

El mundo atraviesa una situación sin precedentes; vivir en confinamiento ha transformado la vida de muchas personas y Venezuela no ha escapado de esa realidad. El contexto educativo mundial ha tenido que valerse de conceptos e ideas para confrontar el confinamiento postcovid y comprender cómo la comunidad educativa enfrenta psicológicamente esa realidad. Este proyecto de investigación tiene como intención conocer los significados que los actores sociales le atribuyen a la inteligencia emocional en confinamiento postcovid a partir de su experiencia personal en las universidades públicas venezolanas a fin de resignificar sus voces e interpretar los elementos cognoscentes del fenómeno de estudio. Se contextualiza en la UPEL, UCLA, UNEXPO y UPTAEB. Se abordará bajo el enfoque cualitativo (Ibáñez, 1994), con una cosmovisión ontológica y epistemológica argumentada en Berger y Luckmann (2008), fundamentada en el paradigma interpretativo (González, 2001), sustentado en el método fenomenológico (Husserl, 1970) apoyado en la hermenéutica (Ricoeur, 1969) y ancorado en las etapas investigativas propuestas por Pandit (1996). Finalmente, se hizo una reducción de información para codificar y categorizar e identificar y clasificar las unidades mínimas de significación asignando las subcategorías, sintetizando y agrupando para disponer y resignificar la información generando una profundización teórico filosófica de la inteligencia emocional en confinamiento postcovid desde las voces de los actores sociales que hacen vida en las universidades públicas venezolanas

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado