INTELIGENCIA EMOCIONAL EN CONFINAMIENTO POSTCOVID. UNA PROFUNDIZACIÓN TEÓRICO FILOSÓFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS VENEZOLANAS
Palabras clave:
Inteligencia emocional, presencia remota, universidades públicas venezolanas.Resumen
El mundo atraviesa una situación sin precedentes; vivir en confinamiento ha transformado la vida de muchas personas y Venezuela no ha escapado de esa realidad. El contexto educativo mundial ha tenido que valerse de conceptos e ideas para confrontar el confinamiento postcovid y comprender cómo la comunidad educativa enfrenta psicológicamente esa realidad. Este proyecto de investigación tiene como intención conocer los significados que los actores sociales le atribuyen a la inteligencia emocional en confinamiento postcovid a partir de su experiencia personal en las universidades públicas venezolanas a fin de resignificar sus voces e interpretar los elementos cognoscentes del fenómeno de estudio. Se contextualiza en la UPEL, UCLA, UNEXPO y UPTAEB. Se abordará bajo el enfoque cualitativo (Ibáñez, 1994), con una cosmovisión ontológica y epistemológica argumentada en Berger y Luckmann (2008), fundamentada en el paradigma interpretativo (González, 2001), sustentado en el método fenomenológico (Husserl, 1970) apoyado en la hermenéutica (Ricoeur, 1969) y ancorado en las etapas investigativas propuestas por Pandit (1996). Finalmente, se hizo una reducción de información para codificar y categorizar e identificar y clasificar las unidades mínimas de significación asignando las subcategorías, sintetizando y agrupando para disponer y resignificar la información generando una profundización teórico filosófica de la inteligencia emocional en confinamiento postcovid desde las voces de los actores sociales que hacen vida en las universidades públicas venezolanas