SIGNIFICADOS OTORGADOS AL TUTOR DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE DESDE LAS VOCES DE LOS DOCENTES DE POSGRADO
Palabras clave:
Tutor, entorno virtual de aprendizaje, docentes de postgrado.Resumen
El presente estudio tuvo como propósito interpretar el significado social del rol del tutor de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), desde los discursos y haceres de los versionantes en el ámbito de la Maestría en Educación Superior de la UPEL-IPB, a fin de construir una aproximación teórica al tema de estudio, desde las voces de los propios docentes que configuran el escenario de los EVA en el área de postgrado de esta casa de estudios. Se trata de un acercamiento profundo al fundamento axiológico de la investigación, desde una visión subjetiva que busca la realidad desde este trabajo, por lo que para su desarrollo me ubico dentro del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, apoyado en el método fenomenológico hermenéutico, en el que se fundamentan tanto las técnicas, como los procedimientos y estrategias utilizadas. Las Unidades de estudio están representadas por tres sujetos significativos, los cuales se encuentran involucrados con la categoría docencia en entornos virtuales de la Maestría de Educación Superior de esta Universidad. La validez interna permitió la contrastación a través de categorías y sub-categorías, entre el pensamiento de los versionantes y el pensamiento de la investigadora, con respecto al fenómeno indagado, igualmente se pudo analizar tanto los resultados como las teorías y argumentos de autores siendo referentes epistemológicos de este estudio. Así mismo se destacan entre los hallazgos y de las voces de mis versionantes, la importancia de tres aspectos concretos del rol del tutor de EVA, como lo son la empatía con sus estudiantes, el compromiso para lograr los objetivos del curso que administra y la formación como tutor de entornos virtuales de aprendizaje.