ACTITUD DEL DOCENTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ HACIA EL SÍNDROME DE ASPERGER

Autores/as

  • Laura Espinel de Padua
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente investigación tiene como propósito determinar la Actitud del   Docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú hacia el Síndrome de  Asperger. Para ello, se desarrolló un  estudio cuya metodología estuvo enmarcada  dentro de un Paradigma Positivista, con Enfoque Cuantitativo, de Tipo Descriptivo,  Modalidad de Campo, con un Diseño No Experimental y  Transeccional, en la  población de 30 docentes de Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú,  tomando una muestra censal de 23 docentes. Con respecto a la técnica e instrumento  de recolección de datos, se realizó a través de un cuestionario estructurado, con  alternativas de respuestas mediante una escala Likert utilizada para medir actitud, la  cual se validó mediante la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad del Alfa de  Cronbach. Para obtener y describir los resultados, se empleó el Paquete Estadístico  para las ciencias sociales SPSS versión 23.0. Luego de analizar los datos, se  determinó que los docentes de Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú  poseen actitud positiva hacia el Síndrome de Asperger. Se recomendó la capacitación  de los docentes para profundizar en las características de estos estudiantes, con el fin  de brindar las estrategias adecuadas a las personas con esta condición de vida,  durante su formación en la universidad. La presente investigación contribuye como  base, para el futuro desarrollo de Universidades integradas por docentes capacitados  para realizar una Práctica Pedagógica para la Diversidad, permitiendo el derecho de  los estudiantes con Síndrome de Asperger acceder a una formación universitaria  inclusiva, en torno a mejorar su desempeño académico, cognitivo, y social.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado