ACTITUD DEL DOCENTE DE INGENIERÍA INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ HACIA EL SÍNDROME DE ASPERGER
Resumen
La presente investigación tiene como propósito determinar la Actitud del Docente de Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú hacia el Síndrome de Asperger. Para ello, se desarrolló un estudio cuya metodología estuvo enmarcada dentro de un Paradigma Positivista, con Enfoque Cuantitativo, de Tipo Descriptivo, Modalidad de Campo, con un Diseño No Experimental y Transeccional, en la población de 30 docentes de Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú, tomando una muestra censal de 23 docentes. Con respecto a la técnica e instrumento de recolección de datos, se realizó a través de un cuestionario estructurado, con alternativas de respuestas mediante una escala Likert utilizada para medir actitud, la cual se validó mediante la técnica de juicio de expertos y la confiabilidad del Alfa de Cronbach. Para obtener y describir los resultados, se empleó el Paquete Estadístico para las ciencias sociales SPSS versión 23.0. Luego de analizar los datos, se determinó que los docentes de Ingeniería Industrial de la Universidad Yacambú poseen actitud positiva hacia el Síndrome de Asperger. Se recomendó la capacitación de los docentes para profundizar en las características de estos estudiantes, con el fin de brindar las estrategias adecuadas a las personas con esta condición de vida, durante su formación en la universidad. La presente investigación contribuye como base, para el futuro desarrollo de Universidades integradas por docentes capacitados para realizar una Práctica Pedagógica para la Diversidad, permitiendo el derecho de los estudiantes con Síndrome de Asperger acceder a una formación universitaria inclusiva, en torno a mejorar su desempeño académico, cognitivo, y social.