USO DEL AULA VIRTUAL DESDE LA VISIÓN TEORÍCA BIFACTORIAL PARA LA SATISFACCIÓN LABORAL DE LA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO
Resumen
El presente trabajo de naturaleza cuantitativa, tiene como propósito analizar el uso del aula virtual desde la visión teoríca bifactorial para la satisfacción laboral del Decanato de Ciencias de la Salud de la UniversidadCentroccidental Lisandro Alvarado. Se basó en una investigación de tipo descriptivo, con un diseño no experimental, en la cual la población objeto de estudio fueron los cuarenta y siete (47), docentes del decanato, de los cuales se seleccionó una muestra de quince (15), profesores por muestreo no probabilístico a conveniencia. La técnica para la recolección de datos fue la encuesta y el instrumento fue un cuestionario contentivo de veinticinco (25) ítems, cuyas opciones de respuesta se presentaron en escala de Likert (siempre, casi, siempre, a veces, casi nunca, nunca); los cuales se enfocaron en las dimensiones: uso del aula virtual, factores motivacionales y factores de higiene según la teoría bifactorial. La validez del instrumento se obtuvo a través del juicio de expertos y la confiabilidad se determinó a través una prueba piloto a la que se aplicó el Alfa de Cronbach, con un puntaje de 0,76 el cual indica que es confiable. Los resultados obtenidos permitieron determinar que hay poco uso del aula virtual como estrategia, y que existen las condiciones desde el punto de vista motivacional para que exista satisfacción laboral, al subsanar las fuentes poco favorables producidas por las políticas y prácticas administrativas, que no responden favoreciendo el uso del aula virtual, la remuneración salarial, así como las condiciones físicas de trabajo, respecto a los factores de higiene que no están satisfechos.