CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA EL ESTUDIO DE ECONOMETRÍA I EN LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL NÚCLEO LARA
Palabras clave:
conocimientos previos, econometría I, economía social.Resumen
El presente Trabajo de Grado de Maestría titulado Conocimientos previos para el estudio de Econometría I en la Licenciatura en Economía Social de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional núcleo Lara, pretendió analizar los conocimientos previos de economía, matemática y estadística requeridos para el estudio de la mencionada asignatura, para ello se consideraron la teoría del Procesamiento de la Información, la perspectiva endógena del Constructivismo y el aprendizaje significativo de Ausubel. Por tanto, su importancia radica en la necesidad de conocimientos previos de diferentes asignaturas en el aprendizaje de la Econometría como conocimiento nuevo. La investigación se enmarcó en el paradigma Positivista y es descriptiva de campo, donde se consideró toda la población como sujetos de estudio, la cual fue de 12 estudiantes. La técnica e instrumento de recolección de información son respectivamente la encuesta y el cuestionario, validado por juicio de expertos y con una confiabilidad de 0,66 determinada por el Coeficiente Alfa de Cronbach. Este Trabajo de Grado de Maestría pertenece a la línea de investigación de Didáctica y Formación docente y aportará conocimientos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en la economía. El resultado fue que solamente 4 de los 12 estudiantes poseían los conocimientos previos en las áreas requeridas para el estudio de Econometría I. Por su parte, las recomendaciones principales fueron las siguientes: presentación a los estudiantes de este resultado para concientización de las dificultades cognitivas inherentes a esta situación en el estudio de Econometría I y en la planificación de la mencionada asignatura, formular los objetivos en función de los conocimientos previos que poseen los estudiantes para estimular sus capacidades y competencias, el desarrollo de los conocimientos y habilidades para la formación del profesional y la importancia de la econometría para el ejercicio de la profesión.