LA DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA EN EL PROGRAMA DE FORMACION DE LA CARRERA ECONOMIA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZAS ARMADAS NUCLEO LARA
Palabras clave:
Deserción estudiantil Universitaria, Programa de Formación Economía SocialResumen
El presente trabajo tiene como propósito fundamental analizar la deserción estudiantil universitaria en el Programa de formación de la carrera Economía Social de la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Núcleo Lara”. La deserción estudiantil universitaria constituye actualmente un tema de interés por su impacto en la sociedad que demanda la formación de profesionales que participen en los procesos de transformación social, cuyo planteamiento es argumento por Tinto (2002) al afirmar que la deserción estudiantil universitaria es un fenómeno causal que tiene diferentes factores que confluyen, como aspectos de orden académico, institucional, personal, socioeconómico. De allí, se enmarca como una investigación cuantitativa sustentada en el paradigma positivista concebida en el diseño de investigación de campo de carácter descriptiva. De este modo, el estudio asume 10 desertores que integraron el Programa de Formación de la carrera Economía social en el período académico 2018-2019. La información es recopilada mediante la aplicación del instrumento denominado cuestionario con una escala de alternativas de repuesta, de donde surgió la información y la técnica empleada fue la encuesta. Este instrumento fue sometido a la validez de contenido a través de la técnica juicio de experto y su confiabilidad determinada por el coeficiente alfa de Cronbach que mostró una alta confiabilidad. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos que son analizados utilizando procedimientos estadísticos por distribución de frecuencias porcentuales. Finalmente se presenta una descripción del análisis de los resultados que permitió evidenciar que factores personales como la edad, sexo, carga familiar, expectativas, metas, emociones, motivación, toma de decisiones y actitud son indicadores que influyen en el abandono de los estudios universitarios pero mayor impacto ejerce la situación socioeconómica al constituirse en factor de mayor impacto que incide de manera decisiva en la deserción universitaria influenciado por el bajo desempeño académico y el débil apoyo institucional con programas alternativos prevenir la deserción universitaria.