IMPACTO SOCIOEMOCIONAL DEL NIÑO DESDE LA PERCEPCIÓN DE LOS DOCENTES EN TIEMPO DE PANDEMIA (COVID-19)
Palabras clave:
Docente, pandemia, socio emocional.Resumen
La investigación del trabajo de grado fue de naturaleza cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, está orientada desde la fenomenológica, con aplicación de técnicas asociadas al pensamiento hermenéutico para tener como propósito el conocer, interpretar y comprender el impacto socioemocional del niño desde la percepción del docente en el retorno a clases presenciales en tiempo de pandemia (COVID-19) en la Unidad Educativa Estadal María Ledezma en Barquisimeto Estado Lara. Los testimonios de los docentes, fueron de gran relevancia ya que desde sus versiones obtuve información detallada de la realidad al retornar a las aulas de clases. Los actores sociales están conformados por tres (3) docentes de diferentes grados. La técnica utilizada para recoger la información fue: La entrevista a profundidad me facilitó insumos con los que llevé a cabo el proceso de categorización donde empleé la triangulación y la confrontación de las versiones con los referentes teóricos cónsonos de sus declaraciones; para finalmente, lograr la generación de la comprensión de su realidad. Entre los hallazgos encontrados se tuvo de manera preocupante las actitudes de los niños que reflejan en su estado socioemocional; frustración, enojo, tristeza, emociones que hacen que no puedan estar de una forma placentera dentro del aula influyendo en las actividades emprendidas por los docentes. En coherencia con los hallazgos dispongo las siguientes recomendaciones Impulsar la comprensión, la aceptación de cambio, la empatía y solidaridad, y de esta forma reestablecer un ambiente armónico dentro y fuera del aula de clases y lograr así canalizar los estados socioemocionales de los mismos.