ORIENTACIÓN EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES CON VULNERABILIDAD EN LA CONVIVENCIA ESTUDIANTIL

Autores/as

  • Gladys Pérez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Orientación, Habilidades, Convivencia.

Resumen

Este trabajo de investigación tuvo como propósito implementar un plan de acción sobre el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes, de la institución educativa Liceo “Cnel. Mariano Peraza” en áreas de vulnerabilidad social, donde se desarrolló la orientación educativa y familiar para facilitarles una mejor calidad de vida a los estudiantes. La investigación estuvo enmarcada en el paradigma sociocrítico, con enfoque cualitativo y se realizó bajo la modalidad de la investigación acción. La fundamentación teórica se sustentó en los basamentos de las teorías de la motivación de Maslow (1943) y Socio-Histórica de Vygotsky (1978) que permitieron el desarrollo de la propuesta y la ejecución de la misma. Las técnicas que se utilizaron para recolectar la información fueron la observación participante, el cuaderno de notas y las fotografías, técnicas apropiadas del modelo cualitativo, los cuales permitieron el análisis de la evidencia a través del Modelo GLATER, logrando con este modelo la categorización e interpretación de la evidencia. Se consideró, la necesidad de un plan de acción, para los actores sociales seleccionados, constituidos por los estudiantes de 4to y 5to año de educación media general para los cuales fue dirigida esta investigación. A través de este trabajo de investigación se lograron cambios significativos, en el aspecto social de cada estudiante, implementando herramientas que contribuyeron a desarrollar actitudes emocionales e intelectuales, alcanzando mejorar su rendimiento académico, así como, el aprendizaje y la práctica de las habilidades sociales en su entorno social.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado