IDENTIDAD SEXUAL: UN APRENDIZAJE DESDE LA VISIÓN DEL ADOLESCENTE ACTUAL

Autores/as

  • Jesús Ramírez Verde
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Sexualidad, Identidad Sexual, Adolescencia, Orientación Educativa

Resumen

La presente investigación, tuvo como propósito desarrollar un plan de acción orientado en revelar los conocimientos que poseen sobre la identidad sexual los adolescentes de 3ero año de la Unidad Educativa Nacional Eladio del Castillo ubicado en Barquisimeto, municipio Iribarren, estado Lara. Esta investigación estuvo enmarcada en el paradigma sociocrítico, su enfoque es cualitativo y se realizó bajo la modalidad de la investigación acción. Los informantes clave fueron 42 estudiantes. La investigación se desarrolló en cuatro fases metodológicas: la primera de ellas fue un diagnóstico donde se determinó la necesidad de un plan de acción para fomentar los conocimientos sobre la identidad sexual, la segunda es la elaboración del plan de acción, la tercera es la ejecución del plan de acción y la cuarta consistió en la evaluación de la efectividad del plan aplicado. Dicho estudio estuvo sustentado por teóricos como Kohlberg (1992) Vygotsky (1978) y Bandura (1977). Las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron la observación participante, encuestas, los grupos de discusión y como herramienta el diario de campo y medios audiovisuales. Finalmente, esta investigación manifestó que los adolescentes que participaron como informantes clave, poseen un adecuado nivel de conocimiento sobre su identidad sexual, siendo esta fortalecida a partir de las actividades del plan de acción ejecutado; que les permitió reflexionar sobre el ejercicio de una sexualidad responsable y sobre la necesidad de prevenir enfermedades de transmisión sexual, disminuyendo los riesgos que pudieran afectar su salud física y emocional.

Descargas

Publicado

2024-07-22

Número

Sección

Trabajo de Grado