UNA MIRADA A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Resumen
La presente investigación se suscribió a la naturaleza cualitativa enmarcada en el paradigma interpretativo, estuvo orientada desde la corriente fenomenológica, con aplicación de técnicas asociadas al pensamiento hermenéutico para tener como propósito el describir, analizar e interpretar la educación a distancia en tiempos de pandemia, vista desde la Escuela Técnica Agropecuaria José Ramón Rodríguez de la población de Cuara, Municipio Jiménez del estado Lara. Pretendí dar una mirada sensible tomando en cuenta los testimonios que aportaron los actores sociales, tres estudiantes con diversos niveles de progreso en el ámbito educativo, quiénes fueron elegidos intencionalmente, ya que intento desde sus versiones obtener información detallada de la ealidad de estudio, donde cuestionen los aspectos que le conducen a la resignificación de su educación a partir del fenómeno ocasionado por la pandemia del COVID-19, por medio de la construcción dialógica de saberes. La entrevista a profundidad me dio insumos con los que llevé a cabo el proceso de categorización,donde apliqué la triangulación y desarrollé la confrontación de sus versiones con los referentes teóricos cónsonos de sus declaraciones; para finalmente, lograr la generación de la comprensión de su realidad, como estudiantes en situación inusual como la que se presentó. Entre los hallazgos ncontrados se tiene que sin dudas el sistema educativo no se encuentra aislado del sistema global, de cómo se mueve el mundo y se vio afectado en tiempos de pandemia en todos sus niveles, la familia se convirtió en una escuela, y fue necesario el distanciamiento social como forma de preservar la salud de la población. En este sentido, fue ineludible el apoyo pedagógico comprometido por parte de los docentes que permitiera la mediación de la actividad constructiva del aprendizaje. Entre las recomendaciones propongo que se organicen procesos de formación u orientación para los docentes y los padres en educación a distancia y el uso adecuado de los recursos tecnológicos.