ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA FAVORECER LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL SÉPTIMO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN JOSÉ RONDÓN DEL MUNICIPIO DE SOATÁ
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito indagar y reflexionar sobre las estrategias lúdicas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas dando como respuesta al objeto de estudio que se propone como premisa principal. Y como objetivo general Proponer estrategias lúdicas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas en los educandos de grado séptimo de la institución educativa Juan José Rondón del municipio de Soatá (Boyacá), Colombia. El objeto de estudio de esta investigación se sustenta bajo las variables de estrategias lúdicas y enseñanza de las matemáticas donde se compone esas dos dimensiones estrechamente relacionadas, por una parte, se encuentra la dimensión analítica que pretende estudiar las estrategias lúdico de los docentes y estudiantes, a partir del trabajo investigativo y producto de la reflexión sobre dicho proceso, desde una perspectiva general contribuir con fundamentos al aprendizaje de las matemáticas. Por lo cual se diseña una metodología de paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo, una población y muestras de once (11) docentes y un diseño descriptivo para el análisis de datos que ayudará a llegar a dar a respuesta al objeto de estudio. Dicho resultado y hallazgos permitió evidenciar que los docentes deben realizar talleres actualizados que le ayuden a abordar la investigación en la aplicación de cartillas pedagógicas, es importantes resaltar que la aplicación de diferentes estrategias lúdicas como las cartillas ayudará a los docentes afrontar las realidades sociales que se vive en aula.