VALORES HUMANOS DESDE LA SEMBLANZA DE FLORENCIA NIGHTINGALE COMO ESTRATEGIA VOCACIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DEL CUARTO SEMESTRE, SEGUNDO PERIODO 2019, COLEGIO UNIVERSITARIO JEAN PIAGET

Autores/as

  • Belkis Alvarez
  • María Gregoria Bastidas

Palabras clave:

Valores Humanos, Semblanza Florence Nightingale, Estrategia Vocacional.

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito Analizar los valores humanos
desde la semblanza de Florencia Nightingale como estrategia vocacional en
los estudiantes de Enfermería del cuarto semestre segundo periodo 2019
del Colegio Universitario Jean Piaget. La revisión de la literatura sustentada
en la teoría de Nightingale proporcionando directrices generales a las
enfermeras y los valores según Gracia (2013), Altun (2002), Martín (2017) y
otros autores. Igualmente se destaca la enfermería como Vocación según
Florence Nightingale. La investigación se constituyó en fases con la finalidad
de realizar un trabajo coordinado, organizado y coherente. El estudio es de
tipo interpretativo-descriptivo, bajo un enfoque cualitativo, documental. El
método relacionado con relatos biográficos, análisis narrativo de las frases
de Nightingale Los sujetos informantes considerados son estudiantes del 4to
semestre de enfermería y dos docentes adscritos al Colegio Universitario. La
interpretación de los resultados se procesó de acuerdo a las fases de
categorización, estructuración, contrastación y teorización según Martínez
(2010). Igualmente se realizó análisis documental, análisis de
conversaciones informales y entrevista en profundidad. Los resultados se
presentaron en matrices y encuentros dialógicos para así verificar los valores
humanos y profesionales que emergieron. Se presenta como prospectiva un
perfil del profesional de enfermería y así dar respuestas a los objetivos
planteados. Se concluye que la enfermería como Vocación según Florence
Nightingale es un referente para la futura profesión de los estudiantes y
destacar estos valores como modelo a seguir

Descargas

Publicado

2024-06-26

Número

Sección

Trabajo de Grado