LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS EN PRODUCCIONES ESCRITAS POR ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al Grado de Magíster en Lingüística

Autores/as

  • José Gabriel Figuera

Palabras clave:

: conceptos,, propiedades del concepto,, formación de conceptos, edades avanzadas.

Resumen

investigación tuvo como objetivo analizar la formación de conceptos de jóvenes universitarios venezolanos a través de sus producciones escritas. El andamiaje teórico
se sustentó esencialmente en Vygotsky (1934), Boguslavski (1961), Luria (1995), Clark y Clark (1997), Clemente (2000), Bruner, Goodnow y Austin (2001), Ausubel (2002). La metodología usada fue cualitativa, bajo el diseño de investigación de campo, de nivel explicativo. Se trabajó con informantes clave, con un muestreo no probabilístico. Los criterios fueron los siguientes: textos académicos sobre oralidad y escritura-escritos por jóvenes universitarios venezolanos, femeninos y masculinos, cursantes de la asignatura Comprensión y Producción de Textos Escritos y recién matriculados en la Educación Superior en la Universidad Católica Andrés Bello. Este corpus fue interpretado a partir de las propiedades o rasgos del concepto, su función, su organización o jerarquización y relación con otros conceptos. Asimismo, se consideraron ciertos rasgos lingüísticos (verbos llenos de contenido, anáforas y catáforas con referentes) y discursivos (vocabulario idóneo, analiza, reflexiona, abstrae la información e incorpora sus propios conocimientos) que se consideraron como evidencias de presencia o ausencia de formación de conceptos. Se hallaron los siguientes resultados: i) la formación de conceptos en edades avanzadas no está totalmente consolidada, ii) la mayoría de los estudiantes forma Conceptos parcialmente consolidados, iii) hay correspondencia entre la calificación asignada por la docente y el estadio en formación de conceptos donde se encuentra el estudiante y iv) las mujeres aventajan a los hombres en la formación de conceptos.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Trabajo de Grado