USO DEL COMPUTADOR COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN INICIAL. APRECIACIÓN DEL DOCENTE
Resumen
En la actualidad el uso del computador apoya la construcción del conocimiento y el desarrollo de competencias para el aprendizaje en todas las áreas y niveles del sistema educativo. La presente investigación estuvo orientada a Conocer la opinión de los docentes de Educación Inicial en cuanto al uso del computador como estrategia pedagógica. Develar la experiencia de la práctica docente de acuerdo a su uso y utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Epistemológicamente la investigación está enmarcada dentro del paradigma postpositivista y se sirvió del enfoque cualitativo, utilizando como método el Hermenéutico. El escenario, la U.E.E José Antonio Páez ubicada en Maracay, Estado Aragua, Venezuela. Se aplicó la entrevista semiestructurada a tres (3) informantes clave, todas profesoras graduadas en educación inicial. Para procesar la información obtenida, se utilizó la categorización y estructuración, acompañado de la contrastación. Al interpretar los hallazgos se puede decir que las docentes de educación inicial del plantel en estudio, poseen conocimiento en cuanto al uso de las Tic`s específicamente el computador, su importancia y aplicación a temprana edad, tomando en cuenta la sociedad tecnológica en que actualmente el niño se desenvuelve. Sin embargo, al momento de planificar son muy pocas las estrategias pedagógicas que se ponen en práctica, manifestando ser una causa de limitación el no contar con un docente-auxiliar que sirva de apoyo para facilitar el uso frecuente del laboratorio de computación, generando esta situación el poco contacto de los niños niñas con esta herramienta tecnológica. Por tal motivo, las docentes expresan incorporar en su jornada diaria dentro del aula, actividades cognitivas que le permitan conocer e identificar el computador como recurso tecnológico; reconocen los beneficios educativos que este ofrece usado de manera adecuada desde el nivel inicial.