LA INTELIGENCIA SOCIAL EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL FUNDAMENTADA EN LA NEUROEDUCACIÓN

Autores/as

  • Zulimar Bustamante

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito conocer, develar e interpretar, las
acciones pedagógicas que realizaron las docentes del Preescolar Nacional Jacinto
Fombona Pachano Municipio Girardot del estado Aragua, en cuanto a la promoción
de la inteligencia social de los niños y niñas de educación infantil fundamentada en la
neuroeducación. Entre las principales bases teóricas se destacan la neurociencia
educativas, la inteligencia social, así como los relacionados con la Educación Inicial y
el desarrollo infantil. El estudio se enmarco en el paradigma pospositivista bajo el
enfoque cualitativo, apoyada en el método hermenéutico como modo de
interpretación de la realidad. Las técnicas e instrumentos fueron, la entrevista abierta
semiestructurada a las tres (3) docentes informantes claves del preescolar. Para la
interpretación de los hallazgos, se utilizó la categorización para organizar la
información de las entrevistas, y la estructuración. A través de la triangulación se
cruzó la información obtenida de las entrevistas y de la revisión documental. Al
interpretar los hallazgos las docentes en sus acciones pedagógicas utilizaron las
actividades lúdicas como son los juegos cooperativos, la música y los títeres para
integrar a los niños y mantener una convivencia sana, se desconoce su utilidad
pedagógica para incentivar la inteligencia social. El estudio ayudo a comprender lo
importante de incorporar talleres para enriquecer los conocimientos para una mejor
praxis educativa.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Trabajo de Grado