DESEMPEÑO PROFESIONAL ASOCIADO A LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES DE EDUCACION INICIAL
Resumen
En el mundo actual la inteligencia emocional se ha convertido en un tema importante, especialmente en las instituciones educativas donde las emociones juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza y aprendizaje. La presente investigación tiene por finalidad, la interpretación del desempeño profesional asociado a la inteligencia emocional de los docentes de educación inicial de la Escuela Básica Estadal Saúl Albano Moreno ubicado en Cagua Estado Aragua. Se apoyó en el paradigma pos positivista enfoque cualitativo, siguiendo el método hermenéutico. Los sujetos claves fueron cuatro docentes que laboran en la institución. La técnica de recolección de datos, fue la entrevista semi estructurada. Para procesar la información obtenida se realizó la categorización, estructuración, que permitió triangular la información. Los hallazgos obtenidos revelaron que los docentes poseen conocimiento acerca de la inteligencia emocional y su importancia dentro de las aulas de clases, además poseen habilidades para el control de las emociones como la paciencia, el autocontrol, la empatía, confianza, que les ayuda en su desempeño profesional. Por lo que se recomienda, que el componente emocional tenga una mayor presencia en la formación inicial de los docentes, puesto que un reconocimiento de la competencia emocional permite una mejor práctica pedagógica