CONTRIBUCIONES DESDE EL ÁREA DE FORMACIÓN ORIENTACIÓN Y CONVIVENCIA PARA FORTALECER EL PROCESO VOCACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Trabajo de Grado para optar al Grado de Magíster en Educación Mención Mención Orientación

Autores/as

  • Clara Contreras

Palabras clave:

formación, orientación, vocacional, estudiantes,, educación.

Resumen

La orientación vocacional es un proceso de ayuda al individuo en el que se pretende que el estudiante aprenda a conocerse, para desarrollar e identificar sus competencias, motivaciones e intereses. El presente trabajo se realizó con el propósito de construir lineamientos teóricos desde el área de formación orientación y convivencia que contribuyan a fortalecer el proceso vocacional y profesional de los estudiantes de educación media general. Esta investigación se suscribió bajo el paradigma cualitativo, debido a que surgió de la necesidad de abordar el estudio desde un enfoque interpretativo. El contexto de desarrollo se efectuó en la Unidad Educativa Nacional Liceo Agustín Aveledo y en el Colegio Privado Divina Pastora ubicado en la parroquia La Pastora. Los informantes claves fueron 6 estudiantes y 6 docentes de educación media general. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron la observación participante y la entrevista en profundidad. Entre los instrumentos aplicados están el diario de campo y el guion de entrevista. Mediante el método de análisis de contenido se realizó la interpretación de la información y de este proceso surgieron las siguientes categorías: Conocimiento del docente acerca del área de formación y convivencia,Necesidad de capacitación del docente acerca del área de formación y convivencia, Planificación y ejecución acerca del área de formación y convivencia, Apreciación del estudiante acerca del área de formación y convivencia y formación del estudiante acerca del área de formación y convivencia. De acuerdo a las reflexiones finales se destaca la necesidad de formación de los docentes en el área ya antes mencionada, para posteriormente formar al estudiante. Los aportes están dirigidos al personal docente, estudiantes y el Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Descargas

Publicado

2024-06-18

Número

Sección

Trabajo de Grado