PERSPECTIVAS DEL DOCENTE DE PREESCOLAR ACERCA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Resumen
En el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños de preescolar, se debe favorecer sus características propias, incentivando el acceso al lenguaje tanto oral como escrito, llevándolos a comprender la importancia que para la comunicación tienen estos procesos, motivándolos para que gocen y disfruten del acto de leer y escribir sin que se sientan clasificados negativamente o desmotivados. Al respecto, el presente trabajo de investigación tuvo como propósito Interpretar la visión que posee el docente de preescolar acerca del proceso de construcción de la lectura y escritura en los niños y niñas. El estudio estuvo enmarcado en el paradigma postpositivista, con el enfoque cualitativo apoyado con el método hermenéutico. Los informantes fueron tres docentes del Preescolar Nacional Bolivariano Simón Bolívar. La técnica utilizada fue la entrevista abierta semi estructurada y como instrumento se apoyó en el guion de entrevista, para la interpretación de los hallazgos, se utilizó la categorización para organizar la información de las entrevistas y la estructuración; a través de la triangulación se cruzó la información obtenida de las entrevistas y de la revisión documental. Al interpretar los hallazgos se puede decir que los Docentes apoyan su praxis diaria con el pizarrón y cuadernos; consideran que los niños deben escribir del pizarrón y aprenderse el abecedario aunque hay otras estrategias como juegos prácticos y divertidos. Su visión del proceso de construcción de la lectura y escritura es que se debe aprovechar la vida cotidiana. Por lo antes expuesto, sería oportuno ofrecer talleres a los Docentes con actividades que contribuyan en el aprendizaje significativo de los niños y niñas tanto dentro como fuera del aula.