EL ACOMPAÑAMIENTO TUTORIAL EN LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. UNA PERSPECTIVA FENOMENOLÓGICA DESDE EL PROGRAMA LICENCIATURA EN DESARROLLO HUMANO DE LA UCLA
Palabras clave:
Ausentismo laboral docente y Estrategias Gerenciales.Resumen
La investigación que presento tuvo como propósito generar un cuerpo de reflexiones acerca de los sentidos y significados que le atribuyen los docentes al acompañamiento tutorial en la gestión de la investigación en el Programa Licenciatura en Desarrollo Humano de la UCLA, en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela. El trabajo lo realicé desde el paradigma interpretativista, en el plano ontológico asumo la realidad como una construcción social, por lo que es relativista; en lo epistemológico es transversal, dialógica e intersubjetiva, por lo que se inscribebajo la perspectiva metodológica cualitativa, utilizando el método fenomenológico, con apoyo hermenéutico, permitiéndome acercar a la esencia del fenómeno desdela experiencia vivida por los actores sociales. En tal sentido, asumí las fases del método planteadas por Martínez-Miguelez (1996) y para su diseño me nutrí de los aportes de Piñero, Rivera y Rivera-Machado (2020). Los actores sociales fueron
cuatro docentes, a quienes seleccioné intencionalmente debido que han realizado acompañamiento tutorial en los últimos cuatro años, aplicando los paradigmas de la investigación. La técnica de recolección de la información fue la entrevista en profundidad. Para sistematizar la información las entrevistas fueron transcritas, para posteriormente codificar, categorizar y triangular Las unidades de significación me permitieron construir las categorías. Los hallazgos que emergieron, se expresan tres categorías orientadoras: investigación y desarrollo humano, heurística del acompañamiento tutorial y resistir en la incertidumbre. Los significados atribuidos, pasan por la valoración a la pluralidad, el abordaje de la diversidad, la promoción de una cultura investigativa adaptada a la concepción del desarrollo humano y a la manera cómo los actores sociales enfrentan las dificultades y autogestionan su proceso formativo.