COMPETENCIAS DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN MEDIA PARA ORIENTAR LA CONSTRUCCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Autores/as

  • Zulkalin Chirinos
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente investigación tiene como intención generar reflexiones onto – epistémicas que permita conocer, comprender e interpretar los significados y significantes que le otorgan los propios actores sociales desde sus discursos y haceres a la construcción del trabajo de investigación en Educación media desde las competencias del docente. La

finalidad es interpretar el desenvolvimiento del docente en Educación Media como investigador, guía y orientador de los estudiantes y apoyo a otros docentes, bajo este

mismo perfil. A tal efecto, se realice una investigación bajo el enfoque cualitativo, orientando la postura epistemológica desde el construccionismo social, bajo la perspectiva teórica del interpretativismo, apoyada en la fenomenología y la hermenéutica. Como informantes clave participaron cuatro docentes encargados de los procesos investigativos de educación media, dos del Colegio “La Salle” y dos del “Liceo Bolivariano Juan Bautista Rodríguez”. Para la recolección de la información hice uso de la entrevista en profundidad. La información la categoricé y codifiqué, de la cual emergieron cuatro categorías y nueve subcategorías, seguidamente la triangulé para precisar los hallazgos, entre los cuales se destacó: los docentes presentan debilidades para dirigir trabajos de investigación, inexistencia de cursos de formación que actualicen sus conocimientos, inmadurez del estudiante al no ser el autor intelectual de su trabajo investigativo, el docente en teoría conoce que es ser orientador. Todo ello devela una revisión exhaustiva de las competencias que debe tener el docente en su rol de tutor y mi aporte que solo es una hermeneusis que apenas inicia.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Trabajo de Grado