COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS PARA LA ELABORACIÒN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CASO ESTUDIANTES DE EDUCACIÒN MEDIA GENERAL DEL COLEGIO SAN JUAN BOSCO
Palabras clave:
Competencias investigativas, proyecto de investigación, educación media general.Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar las competencias investigativas para la elaboración de los proyectos, de investigación de naturaleza cuantitativa, que desarrollan los estudiantes de Educación Media General en la Unidad Educativa Colegio San Juan Bosco. El estudio fue una investigación de campo de carácter descriptivo inserta en el paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo. Los sujetos de estudio fueron 38 estudiantes correspondientes a las dos secciones de 5to año, presentes en la institución. Para evidenciar las competencias
investigativas, se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento, un cuestionario con 20 ítems, estructurado en dos partes, una con 9 items vinculados alas competencias investigativas, conceptuales, procedimentales y actitudinales, otra con 11 items orientadas a medir, el nivel de desarrollo de los proyectos en cuanto a planificación, ejecución y divulgación resultados. La validación del contenido serealizó a través de la técnica de juicio de expertos, que consistió en seleccionar tresdocentes de la UPEL-IPB, vinculados con el área temática y metodológica. La confiabilidad del instrumento se determinó mediante una prueba piloto aplicada a una muestra de sujetos que no pertenecían a los estudiados pero poseían las mismascaracterísticas de estos, a cuyos resultados se le determinó la consistencia interna por medio del Coeficiente Alfa de Cronbach, obteniendo un valor de 0,72. El análisis de los resultados se realizó mediante la estadística descriptiva, y se presentó en tablas de frecuencia y porcentaje. Los resultados permitieron determinar las debilidades de los estudiantes en cuanto a los conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas, para la elaboración de los proyectos de investigación de naturaleza cuantitativa. Por lo que se recomienda a los docentes, fortalecer las competencias investigativas en ellos.