CONSTRUCCIÓN DE SABERES MUSICALES DESDE LA EJECUCIÓN DE LAS CAMPANAS DE COLORES

Autores/as

  • María González
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Interpretar, Construcción de saberes musicales, Campanas de color.

Resumen

El presente trabajo de investigación está enmarcado en el paradigma cualitativo, apoyado en una investigación de campo de tipo Etnográfico. El construccionismo social es la perspectiva epistemológica asumida, partiendo de la premisa que el significado no es descubierto sino construido socialmente. Se circunscribe dentro de la línea de investigación Educación Musical para el Desarrollo Humano. Su intención estuvo dirigida en la interpretación desde los discursos de niños y niñas como actores sociales del taller de Música Nivel I de Fomento Artes de la UCLA, la construcción de saberes musicales desde la ejecución de campanas de colores. Para lo cual se llevó a cabo la recogida de valiosa información mediante la aplicación de técnicas de observación participante y no participante, diario de campo, fotografías, entrevistas estructuradas, no estructuradas, además de registros escritos. De las respuestas obtenidas de parte de los actores sociales en las entrevistas que se aplicaron a cada uno de ellos, se elaboraron matrices con las categorías que emergieron de la información recabada. Así mismo, se realizó la interpretación de los discursos como aproximación a la realidad social en estudio, las cuales sirvieron de insumo para el proceso de triangulación, como también las reflexiones y sugerencias en base a los hallazgos surgidos.

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Trabajo de Grado