LIBRO DIGITAL INTERACTIVO DE MATEMÁTICAS PARA EL TRAYECTO INICIAL DEL PNFI DE LA UPTAEB

Autores/as

  • Wilmar Marrufo
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Libro digital interactivo, Matemática de Trayecto Inicial, PNFI

Resumen

La presente investigación se fundamentó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, enmarcado en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, según las características del estudio. Tuvo como propósito diseñar un Libro Digital Interactivo como medio para fortalecer

el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de trayecto inicial del Programa Nacional de Formación en Informática (PNFI) de la UPTAEB. Para efectos de la investigación se trabajó en tres fases, Fase I: estudio diagnóstico, que permitió conocer la necesidad de un Libro Digital, con una muestra de 44 estudiantes de una población de 120 durante el segundo lapso académico del 2016 que representa la totalidad de los estudiantes de trayecto inicial; como instrumento de recolección de datos se diseñó un cuestionario a responder bajo la escala de opinión múltiples, politómicas, cuya validación se realizó con la aprobación de juicio de expertos y la confiabilidad se realizó con una prueba piloto, calculándose el coeficiente de Alfa de

Cronbach, luego se procedió a tabular, analizar, interpretar y presentar los resultados

mediante la estadística descriptiva. En la Fase II se diseñó el Libro Digital Interactivo, con el uso de la herramienta Edilim y código HTML, siguiendo el diseño instruccional ADDIE. En la Fase III se estableció la validación tecnológica y metodológica, mediante el juicio de experto y con los potenciales usuarios. Para ello se adaptó un instrumento diseñado por Tirano (2012) tipo encuesta que midió el desarrollo del libro, obteniendo un 100% de respuestas afirmativas, en cuanto a laapariencia visual, recursos multimedia, la implantación con los estudiantes, el uso deherramientas de evaluación con calidad didáctica, y el acceso a las calificaciones finales. Para los estudiantes de Informática resultó sumamente atractivo, por ser digital e interactivo, además de flexible por presentar a los estudiantes práctica y material en el momento que lo necesiten, lo que permite despejar dudas. Es acceder a información relevante rápidamente además de contribuir en la preservación

Descargas

Publicado

2024-06-16

Número

Sección

Trabajo de Grado