MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A LOS DOCENTES TUTORES DE EDUCACIÓN MEDIA
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito diseñar un manual para la elaboración de proyectos de investigación dirigido a los docentes tutores de educación media general de la Unidad Educativa Colegio Francisco Lazo Martí. Desde el punto de vista, metodológico la presente se construyó desde la visión del enfoque cuantitativo, bajo la concepción del paradigma positivista, en la modalidad de proyecto especial, sustentado en un estudio de campo de carácter descriptivo. En contraste con lo anterior, se diagnosticó la necesidad que presentan los docentes tutores de un manual para el proceso de elaboración de proyectos de investigación. Por otro lado, se seleccionaron un total de quince (15) como sujetos de estudio a quienes se le aplicó un instrumento bajo una escala tipo Lickert con 20 ítems asumiendo tres alternativas de respuesta Alta Necesidad (AN), Mediana Necesidad (MN), Baja Necesidad (BN); siendo necesario recalcar que, fue validado haciendo uso de la técnica juicio de expertos y calculada su confiablidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, el cual arrojó un resultado de 0,94. Asimismo, se asumió el diseño instruccional de Dick y Carey (1999) y el modelo A.N.I.S.E de Pérez (2000). Igualmente, el manual se estructuró en seis (6) unidades abordadas desde la introducción a la investigación; hasta la redacción de las conclusiones y recomendaciones de un proyecto de investigación. Finalmente, se procedió a la validación del manual bajo el criterio de juicio de experto; por este motivo se diseñó un cuestionario de 12 ítems con tres alternativas de respuesta Acuerdo (AC), en Desacuerdo (DA) Mejorable (M) para recoger las apreciaciones de los especialistas en recursos didácticos.