SENTIDOS Y SIGNIFICADOS SOBRE EL PROYECTO DE INNOVACIÓNY TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA DESDE LAS VOCES DE LOS DOCENTES DEL COLEGIO FE Y ALEGRIA “VARIQUISIMETO”
Resumen
La innovación educativa representa una acción voluntaria y planificada direccionada a solucionar problemas educativos a través de proyectos innovadores que conduzcan a la transformación de la acción pedagógica. En tal sentido, la presente investigación tuvo como propósito construir una reflexión teórica acerca de los sentidos y significados sobre el proyecto de innovación y transformación de la educación primaria desde las voces de los docentes del colegio Fe y Alegría “Variquisimeto”. Está enmarcado bajo el enfoque cualitativo adscrito al paradigma interpretativo En el plano ontológico, asumí el relativismo, una realidad construida, una epistemología transaccional dialógica-subjetivista y una postura metodológica de carácter hermenéutica-dialéctica a través del método etnográfico, asumiendo sus fases y diseño según Vasilachis (2006). Seleccioné los actores sociales de manera intencional asumiendo criterios propios del método tales como haber vivido y experimentado la implementación del proyecto. La recolección de la información la realicé a través de la técnica de la entrevista en profundidad y la observación participante. Para interpretar la información utilicé el proceso de sistematización y categorización del cual emergieron las categorías Transformaciones Educativas y Realidades Encontradas y las subcategorías innovación, formación profesional, aprendizaje desde la práctica, dificultades en el proceso y sentimientos del docente. Al complejizar estos hallazgos se generó la reflexión teórica “Experiencias de aprendizajes de los docentes durante la implementación del proyecto de innovación y transformación de la educación primaria. Competencias que empoderan al docente ante el cambio educativo”. Estos hallazgos representan aportes teóricos para los procesos relacionados con la implementación del proyecto de innovación y transformación.