REFLEXIONES ACADÉMICAS DE LOS DOCENTES TUTORES: UNA MIRADA DESDE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIA GENERAL

Autores/as

  • Rubén Lucena
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Docente Tutor, Proyecto de Investigación, Reflexiones Académicas

Resumen

La presente investigación tiene como propósito generar un cuerpo de reflexión desde las miradas de los docentes tutores del Liceo Bolivariano “Alirio Ugarte Pelayo” en Barquisimeto, Edo. Lara, durante los proyectos de investigación de los estudiantes de 5to Año en educación media general. Este trabajo está adscrito al paradigma interpretativo en base a las múltiples versiones de la realidad sobre el objeto de estudio, mediante una epistemología de relación intersubjetiva para develar e interpretar los significados a través de la recursividad entre mí persona y los actores sociales. En relación con la metodología se ubicó desde el enfoque cualitativo con el método fenomenológico que orienta la realidad existente sobre el fenómeno en estudio, apoyado en Martínez (2015). Se utilizó para el acopio de información concerniente al instrumento fue la entrevista en profundidad aplicado a cuatro (04) informantes quienes hacen vida como docentes en función de tutores. En cuanto a la técnica de interpretación de la información fue la categorización y triangulación mediante la elaboración de una matriz de análisis donde emergieron las siguientes categorías: imagen del docente tutor, vivencias en las tutorías, contribución y limitación durante los proyectos de investigación y aportes para las tutorías en investigación. Finalmente presento los hallazgos sustentados desde los versionantes donde se realizó la construcción de un cuerpo de reflexiones teóricas denominado: La tutoría en investigación: un proceso de acompañamiento entre las partes, ejecutando una relación bipersonal constante entre el tutor y el tutorado. Percepción de los proyectos de investigación en estudiantes de 5to año, en el estímulo del despertar el interés por las actitudes desfavorables para desarrollar los proyectos. Continuidad temprana de la investigación en educación media general, en el manejo de la metodología de investigación en habilidades y destrezas en el estudiante desde los comienzo del 1er año hasta su culminación como bachilleres. 

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado