ACTITUD INVESTIGATIVA Y FACTORES DE LA PERSONALIDAD DE LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD YACAMBÚ

Autores/as

  • Rafael Angulo
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

actitud investigativa, factores de la personalidad, estudiantes de psicología

Resumen

Las universidades son las principales instituciones encargadas de generar y fomentar la investigación, procurando desarrollar en sus estudiantes una actitud investigativa positiva, sin embargo, no lo logran en todos los estudiantes, de allí la relevancia de investigar si factores extraacadémicos como la personalidad pudieran estar relacionados con dicha actitud. En tal sentido, este estudio tuvo el objetivo de analizar la relación entre la actitud investigativa y los factores de la personalidad de los estudiantes de psicología de la Universidad Yacambú (UNY). Enmarcada en un enfoque cuantitativo, en el paradigma positivista, en el tipo de investigación de campo y correlacional. Los sujetos de estudio fueron 35 estudiantes de psicología. Los instrumentos empleados fueron un escalamiento Likert para la actitud investigativa, validado por medio de la técnica de contenido, juicio de experto y la confiabilidad se hizo con una prueba piloto a 20 estudiantes de psicología, mediante el Alfa de Crombach obteniendo un resultado de 0,709. Para los factores de la personalidad se empleó el Inventario Reducido de Cinco Factores (NEO-FFI). Entre las conclusiones destacan que, en la actitud investigativa la mayoría de los estudiantes presentan una predisposición favorable hacia la investigación. Con respecto a la personalidad, destaca que en el factor Apertura a la experiencia, la totalidad de los estudiantes se caracterizan por ser curiosos, gustarle conocer cosas nuevas e ir en contra de los principios tradicionales. Se encontró correlación significativa entre la actitud investigativa y los factores neuroticismo y responsabilidad, indicando que aquellos estudiantes estables emocionalmente y organizados tenderán a una predisposición favorable a la investigación. Por lo tanto, se recomienda a la UNY ofrecerles a los estudiantes formaciones sobre el manejo de las emociones y organización personal.

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Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado