EL ROL DEL DOCENTE INVESTIGADOR PARA LA ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR
Palabras clave:
rol del docente investigador, atención a la violencia escolar, educación básica.Resumen
La violencia escolar es un fenómeno que puede afectar a niñas, niños y adolescentes (NNA), abarca toda acción que vulnere o pretenda vulnerar su seguridad física y emocional, la cual debe ser atendida por el docente con acciones de prevención, intervención y seguimiento que, al ser desarrolladas como competencias investigativas, le permitirán al mismo, aumentar su eficacia y su capacidad para la atención de dicha violencia. En este sentido, la presente investigación se realizó con la finalidad de analizar el rol del docente investigador para la atención de la violencia escolar en la Unidad Educativa Colegio Fe y Alegría “Variquisimeto”. El estudio se enmarcó en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, a través de un estudio de campo de carácter descriptivo. Los sujetos de estudio fueron representados por veinticuatro (24) profesores de primaria de ambos turnos (mañana y tarde) que laboran en dicha institución. La técnica de recolección de información que se utilizó fue la encuesta, aplicándose como instrumento el cuestionario el cual tuvo preguntas con múltiples alternativas de respuesta, que permitieron medir la variable, se precisó su validez por el método de contenido mediante la técnica de Juicio de Expertos y la confiabilidad por medio de la aplicación de la fórmula de alfa de Cronbach, obteniéndose un resultado de 0,92, índice de alta confiabilidad. Los resultados se analizaron e interpretaron aplicando los criterios de la estadística descriptiva, representándolos en cuadros y gráficos. Se concluye que los docentes en estudio poseen pocas competencias investigativas para atender la violencia escolar de manera efectiva, por lo que se recomienda promover espacios para la formación en investigación científica para fortalecerlas, con la finalidad de atender con efectividad dicha violencia y poder disminuir situaciones violentas que afecten la sana convivencia de los espacios de aprendizaje.