SENTIDOS Y SIGNIFICADOS QUE LE OTORGAN LOS DOCENTES TUTORES A LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Palabras clave:
Sentidos y significados, docente, tutor, proyectos, investigación.Resumen
El presente trabajo tuvo como propósito generar reflexiones en torno a los sentidos y significados que le otorgan los docentes tutores a la elaboración de los proyectos de investigación. De acuerdo a la realidad observada asumí una investigación de tipo cualitativo, bajo paradigma interpretativo, apoyada en una investigación de campo, mediante el método fenomenológico hermenéutico, donde interpreté experiencias cotidianas vividas, desde la perspectiva del sujeto con base a la tutoría durante la elaboración de los proyectos de investigación, a través de 4 fases, la primera denominada: Etapa previa o clarificación de presupuestos. La segunda: Recoger la experiencia vivida. La tercera: Reflexionar acerca de la experiencia vivida - etapa estructural. Y la Cuarta: Escribir–reflexionar acerca de la experiencia vivida. El muestreo utilizado tuvo carácter teórico-intencional. Que me permitió conocí, desde las voces de los actores sociales, su apreciación con respecto al fenómeno en estudio, por medio de la entrevista en profundidad donde narraron su experiencia brindando aportes valiosos, triangulados por medio de referentes teóricos mi capital cultural para el conocimiento de la realidad de interés. La importancia del estudio radicó en aportes a futuras indagaciones en el área de investigación educativa, en relación con la temática en estudio, considerando las funciones que tienen y deben cumplir el docente como investigador, quienes conservan capacidades cognitivas, habilidades, destrezas, aptitudes y valores que ratifican un conocimiento científico, además de implementar un lenguaje escrito y oral adaptado al contexto, propiciando escenarios que fomenten la elaboración de proyectos de calidad enmarcados en parámetros aceptables en el proceso ético de la docencia-investigación.