COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DEL DOCENTE PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

Autores/as

  • Ledismar Noguera
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito analizar las competencias investigativas que poseen los docentes para la elaboración del Proyecto Educativo Integral Comunitario en la U.E.N.B “Carmen Pérez de Mendoza” del municipio Crespo estado Lara. El mismo fue desarrollado bajo el paradigma positivista con enfoque cuantitativo, a través de un estudio de campo de carácter descriptivo. Los sujetos de estudio estuvieron constituidos por catorce (14) docentes de educación primaria, que laboran en la institución educativa en estudio. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, para lo cual se diseñó un instrumento tipo cuestionario con múltiples alternativas de respuestas. El instrumento se validó mediante el método de contenido a través de la técnica juicio de expertos y la confiabilidad se garantizó a través de una prueba piloto, a cuyos resultados se le midió la consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, obteniéndose un resultado de 0,98, índice de alta confiabilidad. Posteriormente, los resultados se analizaron, interpretaron y fueron representados en cuadros y gráficos. Una vez finalizado el proceso investigativo se concluye que los docentes en estudio poseen pocas competencias investigativas para llevar a cabo de manera efectiva las acciones metodológicas que intervienen en la elaboración del PEIC, por lo que se recomienda realizar jornadas de actualización, charlas, seminarios y encuentros de sensibilización que garanticen el desarrollo de las competencias investigativas para el fortalecimiento de la elaboración de los Proyecto Educativo Integral Comunitario de manera que se den soluciones y alternativas a las necesidades del entorno socio-educativo e impulsen la calidad de la práctica educativa.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado