COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN EL PARTICIPANTE DE PROYECTO, TRAYECTO I DEL PNF EN SISTEMAS DE CALIDAD Y AMBIENTE EN LA UPTAEB
Palabras clave:
Competencias investigativas, participante, PNF, proyecto, trayecto.Resumen
El presente trabajo tuvo el propósito de determinar las competencias investigativas en el participante de proyecto trayecto I de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB) del Programa Nacional de Formación en Sistemas de Calidad y Ambiente (PNFSCA). La investigación se sustentó bajo el paradigma positivista y enfoque cuantitativo, con un diseño de campo a nivel descriptivo. La población la constituyeron los participantes del PNFSCA delimitada a los del trayecto I del eje proyecto, constituida por 127 participantes para el lapso II-2018 y la muestra de 40 estudiantes. La técnica para recabar información empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario; la validación del instrumento se realizó bajo la técnica de juicio de experto, la confiabilidad se mide por el coeficiente Alfa de Cronbach para datos multicotómicos, con un valor de 0,97 lo que representa muy alta consistencia, todo esto realizado para medir su incidencia en la problemática existente. El análisis de los datos se ejecutó utilizando la estadística descriptiva por intermedio del programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos evidenciaron que la mayoría de los encuestados respondieron tendencialmente de manera positiva a los ítems que casi siempre y siempre emplean conocimientos previos, conocimientos que emergen en el proceso investigativo, lo cual le permite desarrollar aprendizaje significativo. Entre las conclusiones más relevantes, se determinan que las competencias investigativas presentes y adquieren los participantes para asumir el proyecto son los conocimientos cotidianos, los conocimientos técnicos, las habilidades cognitivas, las habilidades intelectuales, diseño del proyecto y ejecución de proyecto. Por otro lado, se tiene que los estudiantes reflexionan que las competencias investigativas necesarias al realizar el proyecto son los conocimientos, el desarrollo de aprendizaje significativo cuando realizan todas las fases del proyecto: preparatoria, diagnóstica, planeación, ejecución y evaluación; esto es, el diseño y su ejecución.