ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ACTIVAS PARA FOMENTAR COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Palabras clave:
estrategias metodológicas activas, competencias emprendedorasResumen
El estudio se enmarcó en el paradigma positivista enfoque cuantitativo, el diseño se ubica en la modalidad de proyecto especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, tuvo como objetivo diseñar estrategias metodológicas activas para fomentar competencias emprendedoras en estudiantes de educación Media General, la misma se desarrolló en tres (3) fases, Fase I: estudio diagnóstico para determinar la necesidad de estrategias metodológicas activas para fomentar competencias emprendedoras en estudiantes, se utilizó la técnica de la encuesta y una escala de múltiples alternativas, para la recolección de la información que se aplicó a los sujetos de estudio, 30 docentes que laboran en la institución. La validez de contenido se realizó a través de la técnica de juicio de experto y la validez de campo con la aplicación de estrategias a docentes y estudiantes. La confiabilidad se llevó a cabo por método de co sistencia interna a través de una prueba piloto a la cual se le calculó el Coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo un puntaje de 0.65 que la califica como alta. En la Fase II se diseñaron las estrategias metodológicas activas sustentadas en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel apoyadas en el modelo instruccional motivacional ARCS de Keller J. En la fase III se validaron las estrategias a través de la técnica de juicio de expertos. Los resultados evidenciaron en los docentes la necesidad de estrategias metodológicas activas para fomentar competencias emprendedoras en estudiantes de educación Media General, las mismas pueden ser implementadas en el ámbito educativo con el propósito de fomentar aptitudes necesarias para poner en práctica proyectos que coadyuven al desarrollo económico y social de una nación.