ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA LA PROMOCIÓN DE LA CULTURA POPULAR DEL ESTADO LARA

Autores/as

  • Milagros Torrealba
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito, diseñar estrategias de enseñanza para la promoción de la cultura popular, en los estudiantes de educación primaria del estado Lara. El mismo está enmarcado dentro del paradigma positivista, bajo el enfoque cuantitativo y la modalidad de proyecto especial. El diseño de la investigación se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y validación de las estrategias. La fase I, el diagnóstico, se apoyó en una investigación de campo tipo descriptiva. Los sujetos de estudio fueron nueve (9) docentes. Para recolectar la información se utilizó un cuestionario, el cual se le determinó su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Fue validado con el método de validez de contenido mediante la técnica de juicio de expertos. Los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, y presentados en cuadros y gráficos, En la fase II se diseñaron las estrategias de enseñanza con los resultados obtenidos en el diagnóstico y basado en el modelo instruccional de Dick y Carey. La fase III fue de la validación tecnológica (juicio de expertos) y por los potenciales usuarios de las estrategias diseñadas, en ambas validaciones se demostró la efectividad de las estrategias para promover la cultura popular. En conclusión, mediante la motivación, exposición, aplicación, integración y difusión, el docente logra ser transmisor de los valores de sociedad, facilita el desarrollo de actividades culturales e  las instituciones que se dedican a la enseñanza de los niños en edades tempranas, y logra instaurar en ellos el acervo artístico patrimonial

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado