ESTRATEGIAS DE MEDIACIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CONDUCTAS NO OPERATIVAS EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito diseñar estrategias de mediación para la atención de conductas no operativas de los estudiantes de 6to grado en la Escuela Bolivariana “Jiménez”, de Barquisimeto. Estado Lara. Está enfocado bajo el paradigma positivista, utilizando el enfoque cu ntitativo, y la modalidad de proyecto especial. El diseño de la investigación se realizó en tres fases: diagnóstico, diseño y validación de las estrategias. La fase I, el diagnóstico se apoyó en una investigación de campo tipo descriptiva. Los sujetos de estudio fueron veinte (20) docentes. Para recolectar la información se utilizó como técnica de recolección de datos la encuesta y como instrumento el cuestionario, el cual se le determinó su confiabilidad a través del coeficiente Alpha de Crombach. Fue validado con el método de validez de contenido mediante la técnica de juicio de expertos, los resultados fueron analizados a través de la estadística descriptiva, y presentados en cuadros y gráficos. En la fase II se diseñaron las estrategias de mediación utilizando el modelo instruccional cognitivo conductual de Gagne y Briggs. La fase III consta de la validación (juicio de expertos) y por los potenciales usuarios (docentes) de las estrategias diseñadas. Con los resultados de este estudio se pretende minimizar conductas no operativas en los estudiantes por medio de acciones constructivas, permitiéndoles un aprendizaje colaborativo soportado en su propia identidad como persona.