ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA LA ADMINISTRACIÓN B-LEARNING DEL CURSO DE FÍSICA I EN LA UNEFA

Autores/as

  • Jonnei Gómez
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente investigación está adscrita en el paradigma positivista, bajo el enfoque cuantitativo, el mismo corresponde a la modalidad de proyecto especial apoyado en una investigación de campo de tipo descriptivo. Tuvo como propósito diseñar un entorno virtual de aprendizaje para la administración B-Learning del curso Física I en los estudiantes de segundo semestre Ingeniería en Sistemas de la UNEFA Núcleo Lara Barquisimeto. La metodología que se empleó estuvo comprendida en tres fases: la primera fase se realizó un diagnosticó para determinar la necesidad de diseñar un

entorno virtual para la administración B-Learning de la materia Física I, para ello se aplicó un cuestionario que conto con 34 preguntas enmarcadas al tema de la investigación, cuyas respuestas fueron poliatómicas, a una muestra de 34 estudiantes cursantes de la asignatura referida en el periodo académico I-2018, los resultados permitieron constatar que es muy necesario el diseño de la propuesta, atendiendo las bondades que ofrece de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la segunda fase, se efectuó la revisión de fuentes especializadas con el tema, para el diseño de la propuesta bajo la plataforma de Moodle, por lo cual se empleó una metodología del modelo instruccional ADDIE. Por último, la tercera fase se procedió a validar el curso mediantes expertos y usuarios potenciales por medio de un instrumento atendiendo las dimensiones de aspectos: temáticos y de diseño instruccional, funcionales, técnicos y estéticos, esto se ejecutó corroborando que el diseño que se efectuó en Moodle cumple con el propósito establecido y permitiendo conformar la versión definitiva del curso Física I en la modalidad B-Learning para su posterior implementación. Esta investigación contribuye y es de importancia para el desarrollo del aprendizaje cooperativo, autoaprendizaje, estimula la investigación y la incorporación de las TIC en el aprendizaje de los estudiantes.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado