GUÍA DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autores/as

  • Johanna Suárez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

guía, estrategias pedagógicas, habilidades investigativas, educación primaria.

Resumen

La presente investigación está adscrita en el paradigma positivista con enfoque cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Especial, apoyada en una investigación de campo, de carácter descriptivo la cual tuvo como propósito el diseño de una Guía de estrategias pedagógicas para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de educación primaria, en la Unidad Educativa Nacional “Juan Bautista Rodríguez” ubicada en el Estado Lara. El

estudio comprende tres fases: la fase I el diagnóstico, con una encuesta realizada a12 docentes de aula quienes son los sujetos de estudio, el instrumento es de escala tipo Likert con cinco (5) categorías de respuesta. Su validez se determino por juicio de expertos seleccionando tres (3), quienes emitieron sus  opiniones para su revisión y posterior aplicación. La confiabilidad del mismo se proceso con el coeficiente Alpha de Crombach obteniéndose 0,89 altamente confiable. Los resultados se procesaron a través de la estadística descriptiva porcentual representados en cuadros por dimensiones de la variable de estudio, ygráficos de barras utilizando el paquete computarizado Microsoft Office Excel 2007, los cuales permitieron en la fase I diagnosticar la necesidad de la guía luego del análisis del estudio de campo la autora concluyó existe alta necesidad de los docentes en recibir,implementar esta guía de estrategias para desarrollar habilidades investigativas en estudiantes de educación primaria la cual redundara en redimensionar su perfil profesional y a su vez la calidad de la educación. Posteriormente se realizó la fase II diseño de la Guía de estrategiaspedagógicas, para ello se empleó el Modelo Instruccional ADDIE en sus cinco (5) fases, el cual considera los aspectos temáticos, metodológicos y didácticos del diseño. En la fase III se validó el diseño de la propuesta desde las dimensiones: temática, metodológica y didáctica y estética a través de la revisión de la guía por expertos, al evaluar su diseño aprobaron en su totalidad su adecuación y aplicación al educando de 1ro a 6to grado.se concluye por parte de los docentes la necesidad en utilizar estrategias pedagógicas que desarrollen habilidades prácticas en el educando para el procesamiento de información, siendo elemento básico en investigación.

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Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado