SIGNIFICADO DEL CANTO DE LAS AVES PARA LOS ESTUDIANTES DE COMPOSICIÓN ELECTROACÚSTICA EN LA LICENCIATURA DE MÚSICA
Palabras clave:
canto de aves, composición musical, música electroacústica.Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo interpretar el significado del canto de las aves en la composición musical para los estudiantes del curso de Electroacústica II de la Licenciatura en Música en la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”. La investigación la orienté con el paradigma interpretativo y la metodología fenomenológica hermenéutica. Asumí la realidad como la construida por los actores sociales y la relación epistemológica denaturaleza constructivista, vinculada al fenómeno vivido: la experiencia de recolectar los cantos de aves en su hábitat y la composición musical con el medioelectroacústico a partir de los cantos. Los actores sociales los seleccioné con base en lo expresado por Martínez (2006), es decir, de manera intencional, considerando las características comunes que comparten, por ser estudiantes del mismo curso, entre otras. Recabé la información mediante la aplicación de la técnica de entrevista durante todo el estudio apliqué la triangulación para dar credibilidad a los hallazgos. Posteriormente, registré un cuerpo de categorías, respecto al canto de las aves, en que resaltan ser: melódicos, rítmicos, con variedad tímbrica, únicos, alegres, transmiten paz espiritual, útiles para la composición entre muchas otras. Luego, pude comprender los siguientes significados: musicalidad, espiritualidad, vitalidad, originalidad, expresividad y comunicatividad. Finalmente interpreté que los actores revelaron significados ricos en valores estéticos, éticos y sociales respecto al canto de las aves, proporcionadas por la vivencia de recolección de sonidos en el sitio y en el contexto que vinculó el arte de la composición musical electroacústica con lasfuentes de la Naturaleza.