LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL COMO VISIÓN SOCIOCONSTRUCCIONISTA DE LOS DOCENTES DE CIENCIAS NATURALES
Resumen
El presente estudio se orientó en la comprensión e interpretación de la planificación del proceso enseñanza y aprendizaje en el contexto de Educación Media General como visión socioconstruccionista de los docentes de Ciencias Naturales. El estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa, enmarcada bajo el paradigma socioconstruccionista, con aplicación del método fenomenológico-hermeneútico que permitió interpretar y comprender la realidad, a partir de los diferentes testimonios expresados por los actores sociales. En tal sentido, la selección de los actores sociales se realizó de forma intencional por la investigadora, trabajando con docentes en el área de Ciencias Naturales que laboran unos en instituciones privadas y otros en públicas, el estudio contó con un (1) docente de Física, dos (2) de Biología y dos (2) de Química. A través de varios encuentros reportados en entrevistas en profundidad se escucharon las voces de los docentes que me permitieron construir los diferentes sentidos y significados otorgados al proceso de planificación. Las versiones de la realidad proporcionadas por los actores sociales se sometió a un proceso de triangulación hilvanado con el capital cultural de la investigadora y lo escrito por los autores, con la intención de acercarme a la comprensión del fenómeno en estudio. De allí, emergieron las subcategorías y categorías, que luego dieron lugar al reporte de los siguientes hallazgos: (a) Los docentes de Ciencias Naturales planifican en combinación de diversos modelos pedagógicos (b) La enseñanza centrada en contenidos conceptuales es superada en la visión de los docentes de ciencias naturales (c) La empatía de los docentes de Ciencias Naturales propicia la creación de ambientes favorables para aprender y (d) El acompañamiento pedagógico una fuente de crecimiento para los docentes noveles.