PRÁCTICA PROFESIONAL: EL SABER Y HACERDEL DOCENTE EN FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Resumen
La presente investigación estuvo orientada en la construcción de los significados de las experiencias durante la práctica profesional desde el saber y el hacer del docente en formación del Programa de Educación Especial, por medio del estudio se buscó conocer la experiencia teórica-.práctica a la cual se exponen estos estudiantes durante su formación académica, por lo que a través del enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo, utilizando la metodología fenomenológica-hermenéutica se indago a fin de reconstruir desde la realidad emergente las situaciones a las que se expone el estudiante durante su práctica profesional. Mediante la entrevista obtuve diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. A partir de su análisis e interpretación emergieron las siguientes Unidades Temáticas: Saber Docente y sus categorías: Elección de la Carrera, Formación Académica, Pensum y Hacer Docente y las categorías: Docente Formador, Contexto de la Práctica y Desarrollo de la Práctica; esto se logró a través de los procesos de codificación, integración e interpretación de conceptos significativos, que definen el saber y hacer docente. Adoptando un diseño emergente y creativo, realicé el proceso de triangulación y seguidamente un análisis hermenéutico de la información extraída de los discursos orales. A modo de reflexión, este estudio facilita un lente a través del cual podemos mirar los paisajes internos de los docentes en formación para ayudarnos a comprender la complejidad e importancia que representa la práctica profesional.