PRÁCTICA PROFESIONAL: EL SABER Y HACERDEL DOCENTE EN FORMACIÓN DEL PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Autores/as

  • Yoangelis Sequera
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

La presente investigación estuvo orientada en la construcción de los significados de las experiencias durante la práctica profesional desde el saber y el hacer del docente en formación del Programa de Educación Especial, por medio del estudio se buscó conocer la experiencia teórica-.práctica a la cual se exponen estos estudiantes durante su formación académica, por lo que a través del enfoque cualitativo, dentro del paradigma interpretativo, utilizando la metodología fenomenológica-hermenéutica se indago a fin de reconstruir desde la realidad emergente las situaciones a las que se expone el estudiante durante su práctica profesional. Mediante la entrevista obtuve diversos discursos orales de los actores sociales quienes fueron seleccionados de manera flexible y abierta. A partir de su análisis e interpretación emergieron las siguientes Unidades Temáticas: Saber Docente y sus categorías: Elección de la Carrera, Formación Académica, Pensum y Hacer Docente y las categorías: Docente Formador, Contexto de la Práctica y Desarrollo de la Práctica; esto se logró a través de los procesos de codificación, integración e interpretación de conceptos significativos, que definen el saber y hacer docente. Adoptando un diseño emergente y creativo, realicé el proceso de triangulación y seguidamente un análisis hermenéutico de la información extraída de los discursos orales. A modo de reflexión, este estudio facilita un lente a través del cual podemos mirar los paisajes internos de los docentes en formación para ayudarnos a comprender la complejidad e importancia que representa la práctica profesional.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado