MANUAL PARA EL APRENDIZAJE DEL CURSO ADMINISTRACIÓN Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS AGROPECUARIOS DIRIGIDO A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN AGROPECUARIA DEL INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO

Autores/as

  • Yacselis Bello
  • promocion.difusion.ipb

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo diseñar un Manual para el aprendizaje del curso Administración y formulación de proyectos agropecuarios dirigidos a los estudiantes de Educación Agropecuaria del Instituto Pedagógico de Barquisimeto, enmarcado en el paradigma positivista enfoque cuantitativo bajo la modalidad de Proyecto Especial, que se desarrolló en tres fases: diagnóstico, diseño y validación. En la primera fase se demostró la necesidad de un manual para el aprendizaje. Los sujetos de estudio fueron doce (12) estudiantes inscritos en el curso del lapso 2017- II. Para recabar la información se elaboró un instrumento de alternativas múltiples, validado por juicio de expertos. La confiabilidad se determinó por una prueba piloto, conformada por (10) estudiantes con características similares a los sujetos de estudio, se obtuvo la confiabilidad mediante el método Alfa de Cronbach. Luego se recabó la información, se codificó y tabuló utilizando estadística descriptiva, se presentó en cuadros y gráficos. En la segunda fase se diseñó la propuesta con elementos que permitieron estructurar los contenidos del programa didáctico del curso con estrategias basadas en el aprendizaje significativo. Finalmente fue sometido a una validación técnica, que implicó la revisión de la propuesta por expertos en el área de conocimiento, siendo corregido en su versión final. Por último, este estudio se

enmarcó en la línea de investigación Estrategias recursos e innovación pedagógica en Educación técnica.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado