PROGRAMA DE CAPACITACIÓN SOBRE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVOS DIRIGIDO A LOS DOCENTES DEL LICEO BOLIVARIANO VILLA ROSA
Resumen
El presente estudio tuvo como propósito Diseñar un Programa de Capacitación sobre Planificación de Proyectos de Investigación Educativa en el liceo Villa Rosa dela Parroquia Juan de Villegas del Municipio Iribarren, estado Lara. Se constituyódesde una visión positivista con enfoque cuantitativo, en la modalidad de Proyecto Factible, sustentado en una investigación de Campo de tipo Descriptivo. El mismo sedesarrolló en tres fases: Fase I. Estudio Diagnóstico: En el cual se determinó la necesidad de diseñar el Programa, para ello se tomaron como sujetos de estudios los 20 docentes de la institución, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario, estructurado en preguntas dicotómicas con alternativa SI y NO. Se determinó la validez de contenido del instrumento mediante la técnica juicio de expertos El análisis de los resultados se realizó a través de la estadística descriptiva porcentual y los datos se presentaron en cuadros y gráficos de frecuencias y porcentajes. Con el cual se determinó que existía la necesidad de diseñar el programa propuesto. Fase II. Factibilidad: En la cual se determinó la factibilidad de mercado, técnica, financiera yjurídica, con la que se constató que existe la disponibilidad humana, material financiera y el apoyo institucional para diseñar el programa. Fase III. Diseño del Programa: El cual se diseñó con una estructura contentiva de presentación, objetivo terminal, objetivos específicos, contenidos, estrategias didácticas, recursos, tiempo y evaluación. El mismo, se fundamentó en un diseño instruccional, que especifica las teorías de enseñanza. Cabe destacar, que la finalidad del programa de capacitación propuesto, pretende propiciar el desarrollo óptimo de la realidad educativa descrita, que permita de manera eficaz y eficiente satisfacer las necesidades de los docentes, estudiantes, así como de la comunidad educativa.