PERFIL LINGÜISTICO EN INFANTES ESCOLARES CON TRASTORNO DE LENGUAJE DISLALIA

Autores/as

  • Mireya Escoba
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

perfil lingüístico, trastorno de lenguaje, dislalia

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo describir el perfil lingüístico en infantes escolares con trastorno de lenguaje dislalia de la E.B.M.J. San Ignacio de Loyola, en pro de la orientación hacia la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje en cuanto al proceso del lenguaje como acto de habla y lenguaje de los niños del centro educativo objeto de esta indagación. Este estudio se enmarcó en el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptiva. Para la recolección de la información, se utilizó un cuestionario aplicado a una población de veinte (20) docentes que laboraban en la Escuela Bolivariana Media Jornada “San Ignacio de Loyola”, Parroquia Juan de Villegas. El instrumento (cuestionario) se estructuró en veinte (20) ítemes (preguntas)con opciones de respuestas dicotómicas. La validación del mismo se realizó través del juicio de expertos y su confiabilidad se determinó por el coeficiente de la fórmula de Kuder Richardson (KR-20 y KR-21). Los resultados obtenidos evidenciaron un perfil lingüístico con trastornos del lenguaje en los infantes escolares. Se corroboró que este perfil se encuentra afectado en el punto de articulación, la sonoridad y la resonancia, entre otras; lo que evidencia la presencia de la dislalia funcional.

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Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado