VISIÓN FENOMENOLÓGICA DE LA EXPERIENCIA EMOCIONAL DEL DOCENTE QUE SE DESEMPEÑA EN UN ÁREA DE CONOCIMIENTO DIFERENTE A SU ESPECIALIDAD
Resumen
La presente investigación tiene como propósito, generar reflexiones sobre el sentir emocional desde la voz del docente que se desempeña en un área de conocimiento diferente a su especialidad, por ello, el escenario fue el Nivel de Educación Media General y las voces fueron cinco (5) docente s, para la escogencia establecí dos criterios: ser docentes que trabajen en el nivel educativo y estar o haber impartido algún área o asignatura diferente a su especialidad. Se encuentra dentro del paradigma interpretativo, bajo la perspectiva cualitativa, asumiendo el método fenomenológico – hermenéutico, a partir de los hallazgos pude dar sentido y significado a la visión de los docentes en cuanto a su experiencia emocional. La realidad no estuvo establecida, se construyó mediante la interacción con los versionantes, de esta manera, el diseño fue emergente y reflexivo; utilizando en los acercamientos las técnicas entrevista en profundidad y observación de cerca o fenomenológica. Considerándome instrumento de la investigación, mi rol principal no fue hacer preguntas; sino hacer hablar y escuchar, me apoye de un cuaderno de notas y grabador de voz, donde registre las descripciones, impresiones y comentarios. Para la interpretación del discurso, luego de transcribirlo use las técnicas de codificación, categorización y triangulación, así, fraccionar e integrar el texto, y visualizar las categorías construidas (*) y emergentes (-). Durante el proceso de hermeneusis emergieron del discurso las Unidades Temáticas: Experiencia Docente y sus categorías Descubrir y Desafío Profesional; y Sentir Docente y sus categorías Horizonte Emocional y Visión de la Profesión, las mismas orientan el sentir y significado emocional de los docentes que desempeñan un área diferente a su especialidad. A modo de reflexión, el estudio facilita comprender que la Experiencia Docente es una fuente sustanciosa de eventos afectivos y aspectos inherente de la identidad y fortalecimiento del Ser, Sentir y Hacer profesional.