GUÍA AUTODIDACTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN ESTUDIANTES DE QUINTO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA GENERAL
Resumen
El presente trabajo tiene por finalidad proponer una guía autodidacta para el desarrollo de competencias investigativas en estudiantes de 5to año de Educación Media General. En este sentido, las bases teóricas se sustentan en los planteamientos sobre las competencias investigativas y metodológicamente, se enmarca como una investigación cuantitativa sustentada en el paradigma positivista bajo la modalidad de Proyecto Especial, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. En relación al diseño de investigación, se estructuró en tres fases: I: diagnóstico de necesidades, II: diseño de la guía siguiendo el modelo ADDIE y III: validación de la propuesta. Para ello, el estudio se inició con un diagnóstico de necesidades referidas al desarrollo de las competencias de investigación. La población estuvo conformada por 228 estudiantes agrupados en ocho secciones de treinta y seis (36) educandos respectivamente, correspondientes al 5to Año de la “Unidad Educativa Nacional Creación Barrio del Oeste” de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, de los cuales se extrajo una muestra al azar para aplicar el instrumento que fue un cuestionario estructurado con escala de alternativa de respuestas. La recolección de la información se desarrolló con la técnica de encuesta. Este instrumento fue sometido a una validez de contenido a través de la técnica juicio de experto y su confiabilidad fue determinada mediante el coeficiente alfa de Cronbach. La información fue analizada a través de la estadística descriptiva usando cuadros de distribución de frecuencias porcentuales. Finalmente, los resultados permitieron reflejar en el diagnostico la necesidad de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes ante debilidades manifestadas en los conocimientos, habilidades, destrezas y valores, lo que se constituye en el diseño de una guía autodidacta para fortaleces estas competencias investigativas, el cual fue validada por parte de experto en el área de conocimiento y de usuarios potenciales, el cual esto genera un aporte significativo en el apoyo didáctico de las actividades pedagógicas.