FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO “JESÚS OBRERO”, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EL SENTIDO DE PERTENENCIA EN EL CLIMA ORGANIZACIONAL DE LA UNIVERSIDAD: UNA CONSTRUCCIÓN DESDE LA PERSPECTIVA

Autores/as

  • Juan Bautista García
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

Sentido de pertenencia, clima organizacional participativo, etnografía.

Resumen

El estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, apoyado en una investigación de  campo de carácter interpretativo bajo el método etnográfico, pretendió conocer desde l s voces de los docentes sus creencias y sentido vivenciados durante su permanencia en la UPEL- Maturín, Extensión San Antonio de Capayacuar, describir el dibujamiento del sentido identitario de los docentes, interpretar los significados emergentes con respecto al sentido de pertinencia de los docentes y comprenderlos como una dimensión del clima organizacional participativo. El sentido de pertenencia hace referencia a la individualidad, pero es una construcción colectiva de cada una de las personas que hacen parte de la organización, quienes, con una actitud de compromiso afectivo, crean un clima organizacional participativo. Para lo cual se describieron las etapas del diseño: selección de los informantes clave, recolección de la información, transcripción de los protocolos, categorización de la información, triangulación, estructuración de las categorías e interpretación, correspondientes a dicho método. Se realizó la presentación e interpretación de los hallazgos; como reflexiones se infiere la necesidad del rescate de valores enmarcados en el clima organizacional y sentido de pertenencia como tarea de profesores y estudiantes, es necesario propiciar la identidad de la comunidad universitaria con nuestra casa de estudios, que es decir el compromiso con la misma. Por ello, se debe potenciar la integración y profundizar los conocimientos que nos lleven a fortalecer la calidad humana desde las aulas de clase; que sea revertida en profesionales comprometidos con el quehacer diario y con la formación de la generación de relevo que sigue sus pasos. Se sugiere dar a conocer a la comunidad universitaria el contenido de este estudio con la finalidad de propiciar encuentros de reflexión así como la generación de nuevas rutas de investigación.

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado