FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN INTEGRAL EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO “JESÚS OBRERO”, DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

Autores/as

  • Erika Pérez
  • promocion.difusion.ipb

Palabras clave:

procesos, formación, docente, universidad, educación.

Resumen

El presente estudio tuvo como propósito comprender el fenómeno de los procesos formativos en las prácticas profesionales de los estudiantes de educación integral del Instituto Universitario “Jesús Obrero” (IUJO). Dicha investigación se encuentra circunscrita en el enfoque cualitativo del paradigma interpretativo, el cual se centró en el estudio y significados de la acciones de la vida socioeducativa, se apoyó en el método fenomenológico, el cual parte de la realidad emergente y permite el proceso de ideas para la estructuración de una reflexión descriptiva basada en las experiencias intersubjetivas. Asimismo, se ubicó en la línea de investigación Gestión Docente y Calidad del Desempeño Profesional de la Docencia donde sirvió para generar soportes académicos de las funciones de investigación y extensión que conlleven el desarrollo social, ético, intelectual, afectivo, eficiente y eficaz de la transformación curricular en la UPEL. Los actores sociales fueron (2) coordinadores adscritos al IUJO. La compilación de la información se llevó a cabo a través de la  entrevista en profundidad. El proceso de sistematización fue bajo las fases del método fenomenológico-hermenéutico, el cual fueron la etapa descriptiva, de la discusión de los hallazgos. Uno de los principales hallazgos acerca la formación del estudiante de la carrera de Educación Integral en el Instituto Universitario Jesús Obrero, en la cual se busca desarrollar las potencialidades del ser humano que requiere mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento considerando los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad para que conduzcan al avance del país

Descargas

Publicado

2024-06-14

Número

Sección

Trabajo de Grado