DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UPEL-IPB DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO COMPLEJO
Palabras clave:
Formación docente, Pensamiento complejo, Socioconstruccionismo, Fenomenología.Resumen
El presente trabajo de investigación cualitativa tuvo como propósito conocer los sentidos y significados que los docentes y estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales de la UPEL-IPB atribuyen a la formación docente desde la perspectiva del Pensamiento Complejo. Se enmarcó en el paradigma socioconstruccionista, bajo una concepción fenomenológica-hermenéutica, apoyada en las premisas del interaccionismo simbólico. Los actores sociales se seleccionaron a través de criterios previamente establecidos, para que sus testimonios representaran los aportes necesarios para el conocimiento de la temática abordada. La información se obtuvo con la realización de entrevistas a profundidad. En ellas los actores narraron libremente su experiencia con relación al tema. Las distintas versiones de la realidad fueron trianguladas cualitativamente, al contrastar con lo que escriben los autores y el capital cultural de la investigadora para complejizar y profundizar el tema de estudio. El procesamiento y la interpretación de los discursos de los actores sociales hicieron emerger subcategorías que se agruparon para originar las categorías. Ellas son: 1. El Currículo de la UPEL-IPB como Realidad que Parcela el Conocimiento, 2. La Didáctica entre El Perpetuar la Parcelación o Dinamizar la Formación en la Complejidad, 3. El Docente de Geografía e Historia de la UPEL-IPB en la Formación del Pensamiento Complejo de sus Estudiantes, 4. El Pensamiento Complejo en la Formación Docente en la Especialidad Geografía e Historia de la UPEL IPB y 5. La Universidad Formadora del Docente Venezolano ante los Retos de la Actualidad. Ello permitió obtener de ellas los hallazgos que devinieron en el cuerpo teórico del trabajo. El valor de la presente investigación el aporte que da a la academia respecto a la formación docente en el Departamento de Ciencias Sociales desde la perspectiva del pensamiento complejo, lo cual constituye una reflexión epistemológica necesaria en la educación actual.