GUÍA DIDÁCTICA SOBRE LAS TIC COMO HERRAMIENTA DE APOYOA LOS DOCENTES DE LA E.T.C.N.R. “ELIODORO PINEDA” EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES
Palabras clave:
Guía Didáctica, las TIC, Herramienta y apoyo.Resumen
La presente investigación, se enmarcó en el paradigma positivista, tuvo como objetivo diseñar una guía didáctica dirigida a los docentes de la E.T.C.N.R.Z “Eliodoro Pineda” en el uso y manejo de las TIC en las diversas actividades escolares. La metodología del estudio se ubicó en la modalidad de proyecto especial con un diseño realizado en tres (3) fases: Fase I: Estudio diagnóstico, se apoyóen una investigación de campo transeccional de tipo descriptivo, de carácter no experimental. En la recolección de los datos se utilizóla técnica de la encuesta, a ravés de un cuestionario como instrumento, con escala de múltiples alternativas derespuesta, que se aplicóa 10 docentes de la escuela, pertenecientes a la poblaciónobjeto de estudio. La selección de la muestra se basó en el muestreo aleatorio simple. La validez del contenido se realizó a través de la técnica de juicio de expertos, y se determino su confiabilidad con el método de consistencia interna, para lo cual se cálculo el coeficiente del Alfa de Cronbach. La información que se recolecto se analizó e interpreto por medio de estadísticos descriptivos a través de porcentajes y representaciones gráficas. El propósito de este estudio se centróen brindar unaformación al personal docente de la E.T.C.N.R.Z “Eliodoro Pineda” para consolidar la integración de las tecnologías a las actividades escolares. Seguidamente en la Fase
II, se diseñó la guía didáctica bajo la propuesta de Dick y Carey (2005). Por último, en la Fase III, comprende la validación a través de la técnica de juicios de expertos, en la cual se utilizó tres (3) instrumentos de la propuesta del modelo planteado por Marquès (2009), orientados a la validez de contenido, instruccional y por último la validación de campo por parte de los usuarios.